lunes, 27 de agosto de 2007

Duro golpe a la cantera de Alcázar

En la planificación que las personas que trabajamos en la web del Grupo76 Al-Kasar, existe un orden a la hora de realizar los blogs y en esta ocasión era el turno de Pablo Conde. Debido al tema que se va a tratar, hemos decidido que sería lo mas oportuno que fuese yo el que escribiera, por ser un poco el que mas conocimiento tiene de toda la situación formada en la EMB y de las últimas noticias acontecidas, relacionadas con la dimisión de su director Javier Úbeda.
En el comunicado oficial, que Javi ha dado a conocer por medio de nuestra web, es él mismo quien detalla y justifica su salida de la escuela y es por ello por lo que a mi, de una manera particular me gustaría dar mi opinion sobre las causas y las consecuencias que esto puede traer.

Por todos es mas o menos conocido que este año (mejor dicho desde finales de la campaña anterior) ha habido problemas con algunos colegios que han manifestado su desacuerdo por el sistema de competición de las categorías de base, desde alevín hasta baby-basket, categorías estas que afectan a los colegios. 3 colegios, o mejor dicho 3 representantes de las AMPAS de los colegios Alces, Jesús Ruiz y Juan de Austria (mas la Trinidad que se ha subido al carro aunque sin apenas conocimiento) han sido las encargadas de cargar continuamente contra la Escuela de Baloncesto y contra su funcionamiento. Evidentemente no voy a decir el nombre de estas 3 representantes ya que alguna de ellas es lo que busca, que todos sepamos su nombre para que entre a la palestra, porque es el fondo de todo esto; que esta persona quiere meterse como sea en el baloncesto, como miembro de la escuela o del club o subiendose al carro de ADEPAL.
El caso es que estos 3 colegios, en un ataque personal hacia el director, Javi Úbeda han falseado y en la última temporada incluso organizaron un complot para no presentar a los equipos de los colegios en sus enfrentamientos contra la EMB (excepto los equipos que podían ganar a la escuela, demostrando que ganar les interesaba sobre todo). Una de las máximas de este "grupo opositor" es que la EMB hace selecciones para competir, cuando saben perfectamente que eso es mentira, y que la EMB hace los equipos bien por edades o bien por colegios, agrupando a los niños sin mentalidad de hacer equipos ganadores, sino la de hacer equipos de niños que aprenden y se divierten con esto del baloncesto. Pues bien, el resumen de todo esto es mas o menos la imagen de niños de 6 o 7 años, en pleno Diciembre y en las pistas, preguntándose por qué los niños y niñas de otros equipos no venían a jugar, por qué ellos se quedaban sin jugar.

La temporada ha acabado y han llegado las primeras reuniones. En la última ya estaba presente el nuevo concejal de deportes, el señor Matías López. Abordado por estas AMPAS (insisto en que la culpa no la tienen los colegios ni las AMPAS sino los representantes), se ha decidido crear LA DICTADURA EN LA CANTERA. Quiere decirse que a partir de ahora es obligatorio que los niños jueguen con sus colegios. Quien no quiera, no podrá practicar baloncesto, ya que a la EMB no se le va a dejar competir con el resto de niños. Ante todo esto, y viendo que en mi opinión al señor concejal, se lo han comido, creo que Javi Úbeda ha hecho lo mejor, que es marcharse y dar paso a todos estos que están deseando salir a la palestra.

Y ahora que? Ahora se me ocurrren dos opciones: Primero hay que decir que si esta dimisión va para delante y se consuma, lo normal es que el club, no nombre a otro director miembro del club y no permita que entrenadores o jugadores del club participen como monitores en la EMB. Es lo mínimo de apoyo que deben mostrar a la decisión de Javi Úbeda. Las opciones: Una es que le den la dirección al "grupo opositor", esta gente deseosa de tener poder y que se cree que sabe mucho, y la otra es que aparezca algún organismo público como por ejemplo la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, que seguro que disfrutaría del caramelo que supone manejar la cantera de Alcázar. ¿a que sí?.
Digo en mi titular que es un duro golpe a la cantera de Alcázar la salida de Javi Úbeda y con él la de los monitores que formaban la plantilla y es que claro que lo és (y no me da miedo que se diga que esto lo digo porque soy amigo de Javi, porque es verdad, soy su amigo) ya que con lo malo que es Javi y lo mal que cae, creo que los resultados de la EMB en estos 3 años no ha sido tan catastróficos, y no me refiero a títulos deportivos, que los ha habido sino al simple hecho de que cada año el número de alumnos ha aumentado y los niños y los padres están satisfechos con el trabajo de la EMB. Es un golpe porque con cualquiera de las opciones que antes he propuesto, se antepondrían los intereses personales a los de los niños que como ya he dicho en otraa ocasiónes son los protagonistas de esto, los que van a sufrir un duro golpe y las consecuencias de esta dictadura impuesta a base de malas artes por ciertos personajes que ahora reirán pero que espero algún día se darán cuenta de lo que han conseguido.

Esto, señores, que no tenga duda nadie, es un fracaso para nuestro deporte y la demostración de que Alcázar sigue siendo envidiosa, mala y personalista. Ahora, que los que vengan lo hagan mejor y que sepan lo que es trabajar para el día a dia de una cantera y que no sufran todas las descalificaciones sin justificación que hemos sufrido los que estabamos dentro en este tiempo. Simplemente que el tiempo las ponga en su lugar y demuestre que hay muchas cosas por encima de los intereses personales y la máxima en este deporte y mas a nivel de cantera es la de que los niños aprendan, disfruten y se diviertan con el baloncesto. Ustedes, las 3 personas que no voy a nombrar y que por esto estarán rechinando, son las máximas responsables, junto con los responsables, valga la redundancia de permitir esto. Mucha suerte y gracias por dar un golpe a la cantera, un golpe que veremos sus consecuencias.

3 comentarios:

una madre dijo...

estoy de acuerdo en TODO lo que pones, es más he pensado y me gustaria mpstrar mi opiniion en una carta que he escrito, pero creo q no se puede sn contraseña. voy a probar...

Antonio dijo...

Creo que deberia de documentarte un poco mas, y ampliar tu perspectiva, que veo que por tu juventud, y escaso dominio del baloncesto en Alcazar, es corta. Tambien hubo una escuela, tambien con un monton de niños, tambien disfrutando del baloncesto, y donde no competia como tal, y la liga de colegios era la mejor de toda Castilla La Mancha, y cuyo objetivo era la de tecnificar a los jugadores, dar clases particulares, pero siempre respetando la competicion local, y permitiendo que jugadores de su misma "clase" del colegio puedieran jugar juntos. Era una buena epoca, Alces, Juan de Austria, Picaso, El Santo, y como no la Trini. Te suena??? No, seguro que no.

Unknown dijo...

Yo tengo dos hijos que estudian en el Colegio de Santa Clara, uno con 11 años y otro con 7 años. Mis hijos juegan con la Escuela de Baloncesto porque era el único sitio que si querían jugar el baloncesto lo podían hacer, ya que en los cursos de mis hijos no hay equipos constituidos para jugar al baloncesto ¿Que tienen que hacer mis hijos entonces para jugar al baloncesto? O es que, como pertenecen al colegio de Santa Clara donde el deporte que más seguidores tiene es el fútbol no tienen derecho a ejercer el deporte que más les gusta, porque unos caciques no quieran porque sus cojones u ovarios son los que mandan, que clase de democracia y que forma de promocionar el deporte es ésta. Me parece mentira que este Ayuntamiento y las personas representantes de dicho Ayuntamiento permitan que estos caciques puedan hacer tanto daño a unos niños por el solo capricho de unos mayores.
Para hacer esto que quieren, primero deberían obligarse todas las AMPAS de los colegios (no solo algunas) desde primaria a promover equipos para poder jugar al baloncesto y realizar una liga escolar durante los días viernes y sábados (como la escuela de fútbol), y los domingos, los niños que quieran estar apuntados a la Escuela de Baloncesto, y obligarse (que hasta ahora no lo han hecho) la E.B. a facilitarles partidos contra otras E.B., pero como todavía esta estructura no existe, ¿que tengo que hacer?, tendré que cambiar a mis hijos de colegio para que puedan jugar al baloncesto.
Me parece un caso grave de agravio comparativo, porque si según la Constitución Española dice que todos somos iguales, que es más un niño que pertenece a uno de los colegios Alces, Jesús Ruiz, Juan de Austria y la Trinidad, que los niños que estudian en Santa Clara.
Que alguien me lo explique.